NUESTROS
SERVICIOS
Nos reunimos en círculo para acompañar a las personas en el conocimiento de sí mismas, de la diversidad y el pluralismo, permitiendo sentar las bases para construir comunidad, abordar positivamente el conflicto y promover la cultura de la no violencia.
COMUNIDAD
EDUCATIVA
Brindamos orientación técnica para fortalecer procesos escolares y abordar conflictos de manera constructiva. Facilitamos diálogos entre maestros, estudiantes y padres, incorporando enfoques de derechos humanos, de género y restaurativo .
COMUNIDAD
LABORAL
Ofrecemos recursos para acompañar a la empresa en la construcción de comunidad desde la convivencia pacifica con enfoque restaurativo, abordando conflictos en el lugar de trabajo para construir un ambiente laboral promotor de salud mental.
FAMILIAS Y
PAREJAS
Proveemos herramientas pedagógicas para mejorar las relaciones entre familiares. Ayudando a desarrollar habilidades como la empatía, la comunicación afectiva y la toma de decisiones tomando en consideración la voz de todos los involucrados.
“En el Círculo somos todos iguales. No hay nadie delante de ti y no hay nadie detrás de ti.
Nadie está por encima de ti y nadie está por debajo de ti.
El Círculo es Sagrado porque está diseñado para crear Unidad”.
(Sabiduría Lakota)
Con cada servicio contratado estás ayudándonos a llevar estas prácticas restaurativas a poblaciones vulnerables.
¿QUÉ ES EL ENFOQUE RESTAURATIVO?
Dentro de su gestión, la Fundación 444 ha adoptado diferentes enfoques, entre ellos el restaurativo, que tiene su origen en los saberes y prácticas de los Pueblos Originarios. Para resolver conflictos este enfoque se centra en la comunidad, junto a víctimas y agresores, laborando en conjunto para reparar y restaurar la armonía en el territorio afectado. Desde esta visión, en la comunidad se encuentra la raíz de la desarmonía y también la solución. Las faltas no se consideran delitos y la restauración abarca dimensiones individuales, colectivas, territoriales y espirituales; incorporando la reparación de los lazos de confianza y, en lugar de castigos, se busca sanar y armonizar a través del diálogo.
Actualmente el Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas comprende este enfoque como una ciencia social, que estudia cómo construir el capital social y la disciplina social, a través del aprendizaje participativo y la toma de decisiones colectiva. Parten de la premisa de que todos los humanos tenemos la necesidad de estar interconectados; así como necesitamos comida, techo y ropa, las personas también necesitamos relaciones sólidas y significativas para prosperar.
La forma como se logran estos objetivos dentro del enfoque restaurativo, es trayendo a la cotidianidad los Círculos de Palabra, espacios que aún hoy, permiten dentro de la cultura de los pueblos originarios la expresión y el relacionamiento grupal, llevando al empoderamiento individual y colectivo de sus participantes. Construyen comunidades sanas, basadas en el diálogo, son espacios para la gestión de conflictos y toma de decisiones, donde se tienen en cuenta las necesidades de todos.
- Círculo de Palabra de nuestro programa Líneas Ancestrales, en el Centro Integral de Justicia Campo Verde -
“En algún momento se nos ocurrió sentarnos en circulo frente al fuego a conversar y las conversaciones como el fuego, están entre dos peligros: el de extinguirse o el de descontrolarse, debemos aprender a mantenerles vivas sin que se apaguen y a controlarlas para que no destruyan.”
(Ernesto Sábato)